Art.11º.- Son funciones del EN EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA Y EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA Y CETPROS
- Orientar, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones educativas inherentes a su cargo.
- Desarrollar los planes y programas.
- Orientar el uso de métodos y técnicas de enseñanza – aprendizaje, utilizando materiales educativos.
- Evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje. Práctica, campo y/o taller.
- Orienta y supervisa el desarrollo de proyectos concretos de producción.
- Desarrolla las opciones labores en función de la estructura curricular básica.
- Reorientar el desarrollo de actividades productivas de las II.EE. con el fin de lograr un equilibrio entre la educación y el trabajo, teniendo el auto sostenimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Establecer canales de coordinación con los diferentes sectores y la comunidad, previa firma de convenios.
- Formular, coordinar y evaluar los planes anuales multisectoriales de alfabetización y otros.
- Promover y organizar acciones de capacitación de los docentes y voluntarios del Programa de Alfabetización.
- Orientar la ampliación de currículo, siguiendo las pautas pertinentes del currículo básico de alfabetización.
- Supervisar el desarrollo de las acciones de alfabetización, informando periódicamente a la dirección de alfabetización, sobre el logro de las metas trazadas.
- Monitorear las actividades educativas del PRONAMA. (Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización).
- Revisar y elaborar informes técnicos de acuerdo a los requerimientos pedagógicos y administrativos de las modalidades.
- Programar y ejecutar acciones de capacitación y actualización docente de acuerdo a los cambios y avances científicos.
- Participar en el control de asistencia de personal docente y administrativo de las instituciones educativas durante las acciones de supervisión o monitoreo que realiza.
- Desarrollar actividades extracurriculares que promueven el mejoramiento de la calidad educativa y la participación de los agentes de la educación.